Lo primero que llama la atención es la oportunidad, pues no debe ser casual que esta noticia aparezca precisamente hoy, cuando se reunía la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres. El Tribunal Supremo admitió el recurso el día 1 de diciembre de 2011.
No es más que una nueva demostración de la avaricia de unos pocos, a los que no les importa el daño que hagan a terceros con tal de conseguir sus fines. Dicen que si el Ayuntamiento les concede lo que piden, entonces retirarán el recurso. Eso solo tiene un nombre: CHANTAJE.
Deberían dar la cara, los ciudadanos deberíamos conocer sus nombres. Saber quienes son los que piden el derribo de viviendas habitadas por familias desde hace ya 8 años. ¿Son propietarios antiguos o son compradores de última hora con intención de especular? ¡que den la cara!
Nosotros nos llamamos Marta, Luis, Miguel, Ana, Juán... tenemos niños y una vida ya hecha en este barrio. Cuando pedimos que se nos reconozcan nuestros derechos, no lo hacemos poniendo en peligro los hogares de otros. Ellos, en su demanda piden expresamente que se derriben nuestras casas. Eso es de canallas. No pretendemos decir que no luchen por sus derechos (si es que los tienen) pero no puede ser a costa de la vida los demás. No vamos admitir que se nos vuelva a utilizar.
En cualquier caso, debemos estar tranquilos, nunca se podrá ejecutar esa sentencia. Los supuestos en los que se basaba ya no existen. El terreno ocupado ya es urbano, por lo que no tendría sentido derribar las casas, ya que se podría construir sobre ellas inmediatamente después.
Pero es que si se derribasen, se produciría un daño enorme. No corregiría la situación anterior de la sierra y no habría Institución ni empresa que pudiera afrontar los gastos. Porque los propietarios del Residencial no somos los responsables. Nuestras viviendas son legales y así consta en nuestras escrituras. La responsabilidad recaería en Magenta, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.
En ese caso, que no es lógico ni justo que suceda, tendrían que alojarnos en nuevas viviendas. Aunque a lo mejor, resolvería definitivamente nuestros problemas, pues se podría planificar más lógicamente el nuevo "Residencial Universidad": menos pendientes, accesos racionales, locales, autobuses urbanos...
Hace poco, alguien amenazaba a la alcaldesa de Cáceres si trasladaban el Mercado Franco. Ahora, los "propietarios de la Umbría" amenazan con pedir al Supremo que derribe las casas del Residencial Universidad si el Ayuntamiento no les dá más derechos de edificación. Espero que si no se cedió al chantaje del Mercado Franco, tampoco se haga ahora con "personas" a las que no les importa nada hacer daño a terceros con tal de conseguir sus objetivos.
- ACTUALIZACION DE ULTIMA HORA -
La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado la petición de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña para que se modificara la calificación de 30 Hras para hacer suelo urbanizable. (ver noticia)
Luis Fernando Figueroa