jueves, 13 de enero de 2011

Reunión con la Alcaldesa

El miércoles 12 de enero, mantuvimos una reunión con la Alcaldesa, Carmen Heras, y también con un técnico de la Concejalía de Infraestructuras. Sobre la mesa fuimos pormenorizando nuestras reivindicaciones y lo que esperábamos del Ayuntamiento.

Les expresamos nuestro interés por el estado de la recepción del barrio, saber en qué punto del proceso nos encontramos. Nos informaron que aún a falta de alguna documentación por parte de Magenta, ya se han iniciado las visitas al barrio por parte de los técnicos del Ayuntamiento y en dos semanas, aproximadamente, tendrán elaborado un informe. Casi en paralelo y también en un plazo más o menos breve, Planeamiento emitirá un informe de contenido jurídico. Serán las condiciones que el Ayuntamiento le exigirá a Magenta cumplir para la recepción del barrio. Le solicitamos al Ayuntamiento que se fije un plazo corto, dentro de lo razonable, para la ejecución de las reformas necesarias. Confiamos que después de 7 años de espera entiendan ambas partes lo razonable de esta petición.

Debemos ser conscientes de que el proceso de recepción no es algo inmediato, ya que hay trámites burocráticos y trabajos que requieren un tiempo de planificación y ejecución, pero hay algunas actuaciones por las que no vamos a esperar y hemos exigido realizar inmediatamente:

Los parques infantiles: Es una vergüenza que llevemos ya 3 meses con los parques infantiles cerrados. Su cierre fue motivado por seguridad, para evitar accidentes, pues algunos elementos están dañados, pero evidentemente la solución no puede ser impedir su uso. Se le ha apremiado al Ayuntamiento para que se ordene la reparación y su apertura inmediata. Esto es una cuestión de justicia, pues no olvidemos que es un servicio que ya teníamos y que de repente se nos priva de él con una enorme falta de sensibilidad y de sentido común.

Locales: Hay varios locales destinados a uso comercial y social que llevan cerrados desde el principio. El barrio necesita un lugar donde reunirse, donde desarrollar sus actividades lúdicas y formativas. También necesitamos un sitio donde comprar el pan, cebollas, un periódico.. sin tener que desplazarnos 2 km. Deben licitarse esos locales cuanto antes, sin esperar a la recepción.

Taludes: Se ha pedido que se estudie y corrija el peligro que suponen los taludes, sobre todo en la zona alta, donde en algunas zonas se empiezan a ver las raíces de los árboles.

Pistas deportivas: Se ha pedido que se eleven las vallas perimetrales, la instalación de una fuente y la corrección del alumbrado público.

El estado de los viales, acerados, zonas verdes... corresponde a Magenta y deberá ser revisado y reparado antes de la recepción.

A todas estas peticiones hemos encontrado una respuesta positiva que esperamos verificar en pocos días. Nuestro talante ha sido hasta ahora el de tratar estos asuntos mediante el diálogo, de forma más o menos discreta, buscando el entendimiento y la colaboración, pero ya empezamos a esta cansados de escuchar buenas palabras pero no resolverse nada. No tenemos ningún conflicto ni con Magenta ni con el Ayuntamiento y nos da igual quién resuelva estos problemas pero son nuestras casas, es nuestro barrio y no vamos a consentir que se nos ignore y no se nos de lo que en justicia nos corresponde. Hemos cumplido con Magenta abonando la compra de nuestras casas y con el Ayuntamiento pagando, desde el primer día, todos los impuestos. No es que no hayamos recibido nada, pero es insuficiente para vivir de forma digna y equiparable a otros barrios de la ciudad.

También manifestamos la necesidad de adecuar los accesos, absurdos y peligrosos, y que no corresponden a lo planificado inicialmente cuando se ofertaron las viviendas. Pero en este punto, aunque encontramos comprensión, no obtuvimos ninguna repuesta positiva para un futuro cercano. Se nos habló de que la zona donde estamos quedaría ordenada en cuanto a sus accesos cuando se realice la ronda este - esperamos que esto ocurra antes de que tengamos que lamentar algún grave accidente-. Como no hay fechas previstas para tal actuación, no nos vamos a quedar de brazos cruzados a esperar acontecimientos. Vamos a seguir haciendo pública la necesidad de mejora de nuestros accesos, que permitan circular a dos vehículos a la vez o que nos permitan ir andando hasta el centro de la ciudad por un lugar seguro y bien iluminado.

3 comentarios:

  1. Esperemos que esas "respuestas positivas" lleguen a buen puerto por el bien de todos, porque menuda vergüenza entre Ayuntamiento y Magenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya estamos cansados de esperar tanto y tanto, sin respuesta. Perdonad, pero estoy un poco escéptica con todo esto.
    Yo propongo ponernos de acuerdo todos los vecinos y no pagar la contribución este año. A ver si así hacemos presión.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, hacemos un escrito "renunciando" a pagar la contribución.

    ResponderEliminar

Te ruego que seas moderado en tus comentarios.