Lo primero que llama la atención es la oportunidad, pues no debe ser casual que esta noticia aparezca precisamente hoy, cuando se reunía la comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres. El Tribunal Supremo admitió el recurso el día 1 de diciembre de 2011.
No es más que una nueva demostración de la avaricia de unos pocos, a los que no les importa el daño que hagan a terceros con tal de conseguir sus fines. Dicen que si el Ayuntamiento les concede lo que piden, entonces retirarán el recurso. Eso solo tiene un nombre: CHANTAJE.
Deberían dar la cara, los ciudadanos deberíamos conocer sus nombres. Saber quienes son los que piden el derribo de viviendas habitadas por familias desde hace ya 8 años. ¿Son propietarios antiguos o son compradores de última hora con intención de especular? ¡que den la cara!
Nosotros nos llamamos Marta, Luis, Miguel, Ana, Juán... tenemos niños y una vida ya hecha en este barrio. Cuando pedimos que se nos reconozcan nuestros derechos, no lo hacemos poniendo en peligro los hogares de otros. Ellos, en su demanda piden expresamente que se derriben nuestras casas. Eso es de canallas. No pretendemos decir que no luchen por sus derechos (si es que los tienen) pero no puede ser a costa de la vida los demás. No vamos admitir que se nos vuelva a utilizar.
En cualquier caso, debemos estar tranquilos, nunca se podrá ejecutar esa sentencia. Los supuestos en los que se basaba ya no existen. El terreno ocupado ya es urbano, por lo que no tendría sentido derribar las casas, ya que se podría construir sobre ellas inmediatamente después.
Pero es que si se derribasen, se produciría un daño enorme. No corregiría la situación anterior de la sierra y no habría Institución ni empresa que pudiera afrontar los gastos. Porque los propietarios del Residencial no somos los responsables. Nuestras viviendas son legales y así consta en nuestras escrituras. La responsabilidad recaería en Magenta, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres.
En ese caso, que no es lógico ni justo que suceda, tendrían que alojarnos en nuevas viviendas. Aunque a lo mejor, resolvería definitivamente nuestros problemas, pues se podría planificar más lógicamente el nuevo "Residencial Universidad": menos pendientes, accesos racionales, locales, autobuses urbanos...
Hace poco, alguien amenazaba a la alcaldesa de Cáceres si trasladaban el Mercado Franco. Ahora, los "propietarios de la Umbría" amenazan con pedir al Supremo que derribe las casas del Residencial Universidad si el Ayuntamiento no les dá más derechos de edificación. Espero que si no se cedió al chantaje del Mercado Franco, tampoco se haga ahora con "personas" a las que no les importa nada hacer daño a terceros con tal de conseguir sus objetivos.
- ACTUALIZACION DE ULTIMA HORA -
La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado la petición de la Asociación de Propietarios de la Umbría y la Solana de la Montaña para que se modificara la calificación de 30 Hras para hacer suelo urbanizable. (ver noticia)
Luis Fernando Figueroa
Llegados a este punto, todos sabemos que este residencial no va a ser derribado. Lo saben los responsables políticos, lo saben los jueces, lo saben los propietarios de de los terrenos de la Umbría y, lo más importante, lo sabemos nosotros los vecinos. Estos señores propietarios de la Umbría están luchando denodadamente para conseguir sus pretensiones (algo lógico, aunque, ¡ojo que no todo vale!). Hasta puedo entender que consideren injusto el tratamiento desigual que se haya podido tener a la hora de recalificar el tipo de terrenos de la Montaña, pero... como dice el escrito es "canalla" que intenten usarnos de moneda de cambio. Y no ya porque vayan a derribar el barrio, algo impensable de todas todas (no voy a echar cuentas del pastizal que costarían unas hipotéticas indemnizaciones y menos como está el patio hoy día). Me parece especialmente "canalla" que estemos una vez más en el disparadero porque todo esto nos está aislando. El barrio lleva un retraso en cuanto a desarrollo de muchos años que nos ha convertido en una especie de gueto. Un barrio marcado socialmente por guerras y guerrillas. Guerras con los vecinos de la Umbría y guerrillas entre directivas. Sólo hemos salido en prensa prácticamente por estos motivos. Y eso me da pena. Necesitamos unión. UNIÓN,SÍ!!
ResponderEliminarPorque el primero de los objetivos por los que luchar está muy claro. QUE NOS RECEPCIONEN, YA!! Hemos perdido demasiados trenes y mucho dinero ha desfilado por delante de nuestras narices sin que pudiéramos beneficiarnos casi de nada (todos los barrios de Cáceres se han beneficiado de un Plan E, que aquí nos ha dejado únicamente una pista de fútbol sala y ya... y encima con una lluvia de críticas cuestionando la legalidad de su construcción sin haber sido recepcionados previamente).
Esto me cansa. Me cansa leer los comenterios dañinos en prensa cada vez que sale una noticia en los periódicos. Se ha perdido el respeto por nuestro barrio, es duro, pero es así.
Es hora de que desde la UNIÓN, luchemos por algo que se tenía que haber hecho hace tiempo, la RECEPCIÓN!!! Hay que luchar por esto de una manera activa y que no se intente comprar nuestro silencio con la concesión de migajas como cambiar la línea del Bus (que está muy bien o no, pero no es el problema de esencia).
El paso del tiempo es inexorable y el desgaste empieza ya a ser evidente en algunas cosas, como el asfaltado, jardines... ¿Y qué pasó con los accesos? Dentro de nada, vamos a tener la carreterilla que llega de Ronda Vadillo llena de boquetes. Por no hablar de la obra de ingeniería de circulación que se hizo con la raqueta... ¿Tendrá que ocurrir alguna desgracia para que empecemos a tomar medidas? Yo creo que todos imaginamos que tarde o temprano esto va a ocurrir y más cuando el autobús circule por ahí.
¿Y con los locales? Más de lo mismo. Esto es inadmisible, ya.
Os recuerdo que no tenemos que tener ningún complejo y que estamos en condiciones de poder reclamar lo que entendemos justo, entre otras cosas porque somos una bolsa importante de votos, que es lo que en definitiva les importa a los que tienen la llave para cambiar el rumbo de nuestro barrio.
Siento la parrafada.
M.A.L.G.