miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los perros en el Residencial


La tenencia de animales domésticos es un derecho de toda persona. Si se les proporciona unos cuidados básicos, nos regalan compañia, bienestar, seguridad, relaciones sociales, pasatiempo...Desde los tiempos remotos, el ser humano ha tenido mascotas, desde perros y pájaros, hasta arañas o serpientes.

Pero también, en muchas ocasiones, es causa de conflicto entre vecinos. Hablamos fundamentalmente de los perros.

La mayoría de los propietarios de perros son respetuosos con la seguridad y con el descanso de los demás. Pero hay una minoría que no respeta esos pilares de la convivencia. Perros que corren por las calles sin correa - o sin bozal los peligrosos -, deposiciones en cualquier sitio - ¡en los parques infantiles! -, que ladran a cualquier hora del día o de la noche...

No es intención de esta Asociación dar lecciones de educación y comportamiento, pero sí queremos recordar la normativa vigente que obliga a los propietarios de los animales, entre otras cosas, a:

- Tenerlos vacunados, desparasitados, procurarles alimento y darles curas adecuadas.

- Los propietarios o poseedores de perros están obligados a censarlos en el Servicio Municipal correspondiente y a proveerse de la tarjeta sanitario canina al cumplir los animales 3 meses de edad.

- Todos los perros, además de su chapa numerada de control sanitario llevarán también, obligatoriamente y de forma permanente, un signo de identificación (tatuaje, microchip o, sujeto a un collar, una medalla o placa, donde constará el nombre del perro y el teléfono o las señas de su propietario).

- En las vías públicas concurridas, los perros irán siempre acompañados de una persona y sujetos por correa o cadena y collar. Habrán de circular con bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible, dada su naturaleza, tamaño y características.

- Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros u otras clases de animales por la vía pública, están obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en cualquiera de las partes de la vía pública, estándo obligado el conductor del animal a recoger y retirar los excrementos

Recordamos también que las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 €

El barrio está en un entorno privilegiado, que permite un contacto directo con la naturaleza, donde los animales pueden campar con libertad. POR FAVOR, por el bien de la convivencia, cumplamos con la normas dentro del Residencial.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te ruego que seas moderado en tus comentarios.